El funk rock es un estilo musical que se caracteriza por la fuerte presencia del bajo, los sencillos y de tono bastante alto riffs de guitarra y porque el vocalista utiliza un estilo parecido al del rap y el hip hop.
El mayor exponente actual del género es la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers aunque a partir del álbum Blood Sugar Sex Magik su estilo ha sido mayormente el alternative rock. Son destacables en este cuarteto Michael Balzary (más conocido como Flea lo cual significa pulga en inglés) bajista, considerado uno de los mejores del mundo, y Anthony Kiedis vocalista y ellos son quienes aportan la mayoría de este estilo a la banda.
Este estilo de proviene de la música afroamericana o negra y sus pioneros fueron Parliament ,Funkadelic (grupos que después se fusionarían) George Clinton (manager de los anteriores grupos y primer manager de Red Hot Chili Peppers) y Sly & The Family Stone.
En la calle (sobre todo entre los afroamericanos) ha tenido siempre mucho éxito aunque su época de oro fueron los setenta.
Varios grupos han dedicado canciones a este estilo, entre ellos Rage Against The Machine con su canción Renegades of Funk con la cual conmemoran a los grupos mencionados anteriormente.
Red Hot Chili Peppers - Otherside:
Garage rock
El garage rock es una forma sencilla y cruda de rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos a mediados de los años sesenta. Inspirados por bandas de la Invasión Británica como The Kinks o The Who, estos grupos tocaban una variación de estos estilos de música.
El término "rock de garaje" viene de la percepción de que muchos de sus intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos y a menudo ensayaban en un garaje. La música de estas bandas era por lo general mucho menos elaborada que la música que los inspiraba, pero estaba repleta de pasión y energía. La mayor parte de las bandas utilizaban sencillas secuencias de notas octavas y quintas debido a que los amplificadores de la época poseían mucha distorsión a un volumen alto, se sobresaturaban y con el uso de esas notas, junto con una batería agresiva y unas letras pegadizas, se evitaba este problema.
Cientos de bandas de garaje aparecieron en los Estados Unidos, pero sólo una minoría — Shadows of Knight, The Count 5, The Seeds, The Standells — tuvieron éxitos, y la mayoría quedaron relegadas al olvido. De hecho, casi todas las bandas estaban ya olvidadas a comienzos de los años setenta. Aunque el centro de Estados Unidos produjo muchos de los ejemplos mejor conocidos del rock de garaje, había muchas bandas originarias de la costa oeste de los Estados Unidos y de Australia, como por ejemplo Cosmic Psychos.
The standells - I wanna hold your hand:
Glam metal
El glam metal es una derivación del heavy metal y se inspiró en el glam rock de la década de 1970. El término "hair metal" (que hace referencia a los característicos peinados habituales de los músicos) al estilo Hanoi Rocks, David Bowie, Def Leppard se usó como un término cómico-despectivo para referirse al género por parte de otros sectores.
Según Deena Weinstein, Abraham De Blase y otros críticos de la escena, el hair-metal y el glam metal no son lo mismo. Según ellos el primero es un término despectivo para referirse a los grupos que ostentan peinados crepados; el segundo hace referencia a las bandas que utilizan maquillaje y ropa recargada con cierta intención de ambigüedad sexual.
Kiss - I was made for loving you:
Glam rock
El glam rock, también conocido como glitter rock, es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “glamour”.
Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, con Marc Bolan de T.Rex a la cabeza, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.
Y la encontraron en un rock básico deudor del de los 50, al que añadieron más decibelios y lo combinaron con el mejor pop surgido en los 60. A este sonido le unieron unas letras con claras referencias sexuales y al lado más salvaje.