Gothic metal
El Gothic metal(o metal gótico en español) es un subgénero del heavy metal, en algunos casos el metal gótico combina la agresión de heavy metal con las estéticas melancólicas oscuras del rock gótico y del darkwave. El género se originó a comienzos de 1990 en Europa como una encarnación del death/doom, una fusión de death metal y doom metal. La música del metal gótico es diversa con bandas conocidas que adoptan el gótico acercándose a los estilos diferentes del heavy metal. Las letras son generalmente melodramáticas y fúnebres con inspiración de la ficción gótica así como las experiencias personales. Se caracteriza por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa el canto de la bella y la bestia (una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural), suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval, como son las orquestas, órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos. La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto de el lado bueno como el malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte del arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio, la depresión y el horror, comúnmente expresados de una forma romanticista.
Type O Negative - September Sun
Gothic rock
Se denomina rock gótico al conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo oscuro y dramático. Existen múltiples estilos que suelen ser denominados indistintamente rock gótico. En ese sentido podemos afirmar que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el post punk de finales de la década de los 70, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el Punk a la electrónica pasando por la música ambiental y la dark wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock quedando fuera de la definición la música de corte electrónico, industrial y pop.
Evanescence - Everybody's Fool
Grunge
El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle, es un subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al pop rock clásico. Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Green River, Soundgarden o Nirvana. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales muchas veces pegadizas y repetitivas así como los cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.
El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventa, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam. Dicho éxito catapultó la popularidad del rock alternativo e hizo del grunge el género de hard rock más popular de ese tiempo. A pesar de esto, muchos grupos estuvieron siempre incómodos con su estatus de superestrellas y por la aparición, a causa de la influencia de los medios, de un movimiento grunge, lo que en algunos casos les provocaron conflictos internos que los llevaron desde la separación hasta la muerte de algunos de sus integrantes.
La popularidad del grunge comenzaría a desvanecerse a mediados de la década de los noventa. De las grandes bandas que dieron vida al movimiento, en 2008 sólo quedan activas Pearl Jam, Mudhoney, The Melvins y Alice in Chains. Aún con esto, la influencia del grunge fue determinante en el posterior desarrollo del rock.
Nirvana - Smells Like Teen Spirit
Hard rock
La mayoría propone que tiene sus raíces más cercanas en el blues rock de los años 60. Las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género son: Queen,Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin; asimismo, durante los años 60, otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del estilo; así, se suele atribuir el primer riff hard rock al tema "You really got me" de The Kinks, siendo otro importante referente "Born to Be Wild" de Steppenwolf y "Helter Skelter" de The Beatles, también incluyendo el álbum Live At Leeds de The Who junto con el álbum Led Zeppelin I de Led Zeppelin, los también álbumes Queen I y Queen II de Queen y el álbum In Rock de Deep Purple fueron los primeros ejemplos de dicho género. Luego, a mediados de los setenta, bandas como: Alice Cooper, Kiss, Scorpions, AC/DC, Thin Lizzy, UFO, Rainbow, Whitesnake y Aerosmith terminaron de moldear al género en su totalidad.