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Los mas importantes:
Pop Rock:
El pop rock es un género musical que combina elementos del rock con melodías suaves generalmente. Las canciones son identificadas por ser de estructura simple, melodía pegadiza y repetición del coro o estribillo y por usar como base instrumental la guitarra eléctrica y el teclado.
A menudo se utiliza también la etiqueta pop rock para designar a la música rock moderna aunque es más factible la palabra soft rock (en cualquiera de sus subgéneros), pero que tiende a ser música de radiofórmula, (en inglés se suelen utilizar los términos "Radio Friendly" y "Mainstream music"), comercializada en el mundo "popular". En el pop, a diferencia del soft rock, la instrumentación está en segundo plano, no hay claramente riffs y, si hay guitarras y batería, son generalmente suaves. Dentro de este género podemos encontrar ,artistas como:Jonas Brothers, McFly, Teràpia de Shock, Backstreet Boys, Richard Marx, Michael Jackson, Hilary Duff, Pink, Britney Spears, Blondie, Toto, Air Supply, Level 42, Shakira, Katy Perry, entre otros.
Heavy Metal:
El heavy metal es un género musical que tiene elementos del rock and roll, también del blues y de la música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal, y bajos pronunciados.
El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: heavy metal (o simplemente "metal") como género musical, donde cabrían los diferentes subgéneros; y heavy metal (o "heavy metal clásico") como subgénero musical, correspondiente a los grupos pioneros y a los que siguen la vertiente clásica.
Trahs Metal
El thrash metal es un subgénero del heavy metal, con raíces en el speed metal, que adquiere la agresividad y velocidad del hardcore punk y la técnica musical de la NWOBHM. Es diferente del power metal, siendo este también un subgénero del speed metal, pero que contiene influencias del metal clásico, más melódico y progresivo. El thrash contiene influencias más duras y agresivas. El speed metal y el thrash metal son consideradas por los fans del género, las dos vertientes fundamentales del heavy metal.
Punk:
El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.
Nu Metal:
El nu metal (también conocido como nü metal, new metal) es un subgénero musical surgido a mediados de los '90 e influenciado por estilos como: grunge, funk, rap y algunos subgéneros del heavy metal, como groove metal, thrash metal, metal alternativo, y funk metal.
La música nu metal enfatiza la atmósfera, el ritmo y la textura por encima de la melodía y la instrumentación. A menudo, las canciones de nu metal usan riffs rítmicos y sincopados, tocados con distorsionadas guitarras eléctricas afinadas en rangos bajos para crear una música más oscura que la tradicional.
Screamo
El screamo es un subgénero del hardcore punk y del emo. La palabra screamo viene de scream (grito en inglés) y de emo. Básicamente es una fusión de hardcore caótico lleno de letras que tratan temas existencialistas con gran carga intelectual, pesimista y algunas veces temas políticos. El screamo se originó en Estados Unidos a finales de la década de 1990, y se caracteriza principalmente por vocales o gritos fuertes, muchas veces violentos y dramáticos. A diferencia del hardcore punk, las canciones y los gritos son más lentos, los gritos duran más y tienden a ser más agudos.
Rock Psicodelico
El rock psicodélico es un estilo de rock que intenta evocar la experiencia psicodélica usualmente asociada con el uso de sustancias psicodélicas como la marihuana, la mescalina o el LSD, aunque no necesariamente implica el uso de drogas. Dentro de la historia del rock, el rock psicodelico es un puente desde el rock blues hacia el rock progresivo y el heavy metal, así como también las fusiones del rock con géneros como el jazz o géneros musicales del mundo, muy especialmente la música de la India por su toque místico. En la mitad de la década de los sesenta nace el rock psicodélico con los experimentos de bandas como The Beatles, The Doors, The Who, The Byrds o Pink Floyd para después influenciar muchas bandas alrededor del mundo que se inspirarían en los modelos sobre todo californianos y británicos de rock psicodélico.
Rock Alternativo
El término rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron en los 80 para describir la música de los grupos influidos por el punk rock que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream de la época. Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente desde los años 80, cabe destacar el grunge, el indie o el britrock, entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él a finales de los 70.
Aunque la denominación hace referencia al rock, algunos de los subgéneros que engloba también reciben la influencia de otros estilos como el rockpop, el folk, la música electrónica o el jazz entre otros. En ocasiones el término se ha empleado equivocadamente a partir de los 90 como una expresión comodín para denominar, paradójicamente, al rock en general.
Durante los 80, el éxito comercial de algunos grupos de rock alternativo que no abandonaron sus planteamientos originales como R.E.M. o The Cure, supuso que no se diera tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito únicamente en circuitos underground, como a ser una alternativa a la música comercial. En los 90 debido al éxito en todo el mundo de corrientes musicales como el grunge y el Britrock, varios grupos etiquetados bajo esta denominación llegaron a obtener un éxito masivo.
Folck Rock
Folk rock es un género musical que combina elementos de música folk y la música rock.
En su primera y más estrecho sentido, el término se refiere a un género que surgió en el Reino Unido en torno a mediados del decenio de 1960. El sonido se resume en apretada armonías vocales y una relativamente "limpia" (efectos y distorsión-free) para instrumentos eléctricos resume en la cadena de doce jangly sonido de los Byrds "guitarrista Roger McGuinn, tal como se utiliza con moderación por George Harrison quien fue el primero en usar dicho sonido en 1964 y 1965 . El repertorio fue preparado en parte de fuentes populares, pero aún más popular de influencia cantautores como Bob Dylan. Roger McGuinn de los Byrds también ha declarado los Beatles le inspiró a la popular mezcla con la música rock. Allmusic también créditos para los Beatles de fusión con el rock popular en 1964.
Este original directamente folk rock llevado a los distintos, de estilo ecléctico popular eléctricos (alias folk rock británico) por primera vez en finales del decenio de 1960 y por Byrds, Pentangle, Fairport Convention. A partir de una norteamericana de estilo folk rock, Pentangle, Fairport y otras bandas deliberadamente incorporado elementos tradicionales de la música popular británica. Al mismo tiempo, en Gran Bretaña, Alan Stivell comenzó a mezclar sus raíces con el bretón y el gaélico escocés y raíces con la música rock. Muy poco después, Fairport bajista Ashley Hutchings formado Steeleye Span, en colaboración con músicos populares tradicionalistas que desean incorporar a la amplificación eléctrica y, posteriormente, abierta elementos de rock, en su música.
Esto, a su vez, dio lugar a varias otras variantes: la auto-conscientemente Inglés folk rock de la banda Albion y algunos de Ronnie Lane's solo trabajo, y el más prolífico de la actual Celtic de rock, incorporando la música tradicional de Irlanda, Escocia, Cornualles, Bretaña y . Por lo menos en la primera mitad de la década de 1970, el rock celta, celebrada cerca de las raíces populares, con su repertorio de dibujo en gran medida de la tradicional celta violín, arpa y tubería de melodías tradicionales estilos vocales, pero haciendo uso de la banda de rock de los niveles de amplificación y percusión.
En un sentido más amplio, incluye folk rock más tarde igualmente inspirado géneros musicales y movimientos de Inglés en el mundo de habla (Celtic y su periferia) y, en menor medida, en otros lugares de Europa. Como sucede con cualquier género, las fronteras son difíciles de definir. Folk Rock mayo inclinan más hacia el folk o hacia la roca en su instrumentación, de jugar y su estilo vocal, o su elección de los materiales, mientras que el género original se basa en la música de Europa y América del Norte, no existe una clara delimitación de las culturas populares que la música puede se incluirá como influencias. Sin embargo, el término no suele aplicarse a la música rock enraizado en el blues-basado o de otro tipo de música African American (con excepción de lo popular a través de la mediación revivalists), ni a la música rock con raíces Cajún, ni a la música (especialmente después de 1980) con las organizaciones no Europeos raíces populares, que es más típicamente clasificados como músicas del mundo.
Rock en español
La producción de rock iberoamericano se inició aproximadamente en las décadas de 1950 y 1960, con bandas musicales que en su gran mayoría, interpretaban en inglés los éxitos del rock and roll estadounidense.
La comunidad de origen latinoamericano residente en Estados Unidos y posteriórmente México por su colindancia con el país precursor del Rock and Roll fueron los primeros hablantes del castellano que tuvieron contacto con la musica de rock and roll y los primeros en tratar de crear rock en castellano.
La primer gran éxito de rock en español fue "La Bamba", interpretada por el mexico-americano Ritchie Valens en 1959 y en ese mismo año Los Locos del Ritmo de México graban el primer gran éxito del rock en español compuesto por una banda iberoamericana que tuvo éxito en algún país iberoamericano "yo no soy un rebelde" en 1959 ya que dicho grupo seguia la tendencia de hacer covers, pero siempre acostumbro a mezclarlo con temas de autoría propia.
A principios de la década de los 60 el rock es tomado por la juventud de la clase media Mexicana como una moda, lo cual les gana el apoyo de la radio y televisión y así nace el primer gran movimiento de rock en castellano como un fenómeno pop mediatico creado por los medios de comunicación Mexicanos, mismos que años más tarde al convertirse en una contracultura irónicamente le cierran las puertas.
Surgen grupos que tendrían éxito no solo en México, sino en toda hispanoamerica de la mano de covers del rock anglosajon traducidos al español, aun que también de algunas canciones de autoría propia, como Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Apson y muchos otros que tendrían una repercusión notable en la juventud de muchos países hablantes del castellano, avalado por el pionero del rock español Miguel Ríos o el pionero del rock argentino Lito Nebbia.
A partir de este hecho en España surgen grupos como Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Canarios, Los Cheyennes, Fórmula V, Lone Star, Micky y Los Tonys, Los Mustang, Los Pekenikes, Pop Tops, Los Salvajes o Los Sírex.
En Argentina surgen grupos como Sandro y los de fuego, Los Gatos Salvajes, Los Dukesprimera banda en la que tocó Tanguito, Los Gatos (no confundir con los gatos salvajes), The Seasons, Los Bestias, Los Jerks, Los Knacks, Los Interrogantes, Telmo y Los Stones.
En Uruguay Los Shakers, Los Mockers y Los Walkers.
En Peru Los Saicos, Los Belkings, Los Shains, Los Doltons entra muchos otros.
En Chile Los Jocker's, Los Mac's, y Los Vidrios Quebrados.
Sin embargo, a finales de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970, surgen grupos que dan un nuevo giro al rock, cantándolo en idioma castellano. Pero fue a finales de la década de 1980 que el rock en español fue visto como un producto atractivo para la industria musical, debido principalmente a la demanda de la población latinoamericana por escuchar rock en su lengua materna, así como la estabilidad económica de Latinoamérica en aquel entonces. Se formaron de esta forma bandas musicales que firmaron con sellos discográficos multinacionales, especialmente BMG Ariola y Sony Music, y que propusieron la denominación rock en tu idioma, donde se incluyeron generalmente exponentes de new wave latinoamericano.
Miguel Mateos y su banda los Zas, se convierten en los pioneros de dicha oleada apoyados por la multinacional BMG Ariola. hoy Sony Music, que ve en estos una diamante en bruto, cuya espuma llega hasta las mismísimas barbas del tio Sam y a las costas Españolas, trayendo consigo de la mano a grupos como Virus, Soda Stereo, Rata Blanca, Charly García, G.I.T., La Renga, Los Violadores y Los Enanitos Verdes, lo que sirvió como apoyo para bandas que se volvieron iconos en México, como Caifanes, El Tri, La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, y bandas Españolas como Heroes del silencio, los Hombres G, Nacha Pop, El último de la Fila, La Unión, etc. etc.
Rápidamente otras disqueras se unirían al concepto y aparecen otros términos similares como "Rock en castellano", o "Rock con ñ", quedando con el paso del tiempo el de "Rock en Español" y el sello inconfundible de Rock En Tu Idioma, hacia el año 1997, donde estalla la bomba que ya no daba para más.
Así bandas que ya vendían dentro de sus países un buen número de álbumes, empezaron a internacionalizarse, lo que permitió que las grandes disqueras globales firmaran para promoción a nivel Latinoamericano a un buen número de bandas que hasta ese entonces se popularizaban únicamente en sus países.
Glam Rock
El glam rock, también conocido como glitter rock, es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “glamour”.
Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, con Marc Bolan de T.Rex a la cabeza, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.
Y la encontraron en un rock básico deudor del de los 50, al que añadieron más decibelios y lo combinaron con el mejor pop surgido en los 60. A este sonido le unieron unas letras con claras referencias sexuales y al lado más salvaje.
Rock Industrial
El rock industrial, es un género musical que mezcla la música industrial con elementos más específicos del rock, principalmente el punk rock y el hard rock. Las primeras en fusionar estos estilos fueron algunos grupos de música post-punk, como Chrome, Killing Joke, Swans, Foetus y Big Black. A menudo se confunde este estilo con el metal industrial, aunque este último solo sea una variante del rock industrial.
Ska
El ska es un género musical originado a finales de los 50 y popularizado durante la primera mitad de los 60 que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente caribeños, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae. Al ser un género particularmente apto para fusiones ha sido incorporado, a través de distintas variantes, a los más diversos lenguajes musicales. Desde un principio, las versiones ska de populares composiciones para cine y televisión ("The James Bond Theme", "Exodus", "A Shot in the Dark", "The Untouchables", etc.) perfiló su particular identidad, entre callejera, nostálgica y "misteriosa", característica que conservaría a través de las épocas. Estuvo fuertemente asociado a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, aunque se hizo popular en todo el mundo desde muy poco tiempo después de su nacimiento.
Black Metal
El black metal es un género musical surgido a mediados de los años 80. Se caracteriza por líricas anticristianas, antimoralistas, que abarcan temas que van desde el odio y la misantropía, hasta el satanismo, la violencia, o el ocultismo. Nace como expresión musical de los movimientos anticristianos que proliferan alrededor del continente europeo, cuyo máximo exponente fue la quema de numerosas iglesias cristianas en países tan fuertemente cristianizados como los escandinavos, curiosamente, cuna de dicho género musical.